Ir al contenido principal

Ruta al Santuario, Fuencaliente, Azuel y Venta del Cerezo

  

Sin haber dormido bien ni haber comido de forma adecuada el día anterior, celebrando el Domingo de Ramos, me levanto antes de lo que tenía pensado y empiezo la ruta con pocas ganas. Se acaba de cambiar la hora al horario de verano y es muy de noche, aún falta más de una hora para que amanezca. Hace aire y bastante frío, tanto que en el puente del Jándula el termómetro baja hasta -0.1 ºC. Pasando por ahí es cuando tengo las primeras luces de la mañana, y pienso que me calentaré en la subida al santuario, pero no, hace mucho frío, pasarán todavía varias horas para que me quite algo de ropa, siendo un día espléndido de sol. 

De este modo voy avanzando, con no muy buena media de velocidad, y me pongo en el cruce del santuario, el mirador de Mingorramos, el sendero de el Junquillo, Valdelagrana, y la última finca: La Merced. En ese punto, cruzando el río Navalajeta se abandona el término de Andújar, o lo que es lo mismo, Andalucía, y se pasa Fuencaliente, en Ciudad Real. 

Tomo la carretera nacional hasta Azuel, donde me encuentro con una sorpresa, un parque al que otras veces no había prestado atención y que resulta tener una colección de esculturas de lo más curioso. 
Abandono la carretera para tomar la Colada de Azuel al Cerezo y luego a la Venta del Charco. La dehesa está plena de flores y agua. Y empiezo a pensar en cómo cruzaré el arroyo del Robledillo. Cuando llego, lleva bastante agua pero menos que las últimas veces, y lo paso haciendo equilibrios sobre las piedras. El camino continúa hasta la Venta del Charco con muchas charcas en los pastos de alrededor. Desde ahí, 35 km hasta Marmolejo y Andújar. 

 

Comentarios

Publicaciones más vistas

Al-Ándalus 2026. Vuelta randonneur a Andalucía

   El pasado sábado 30 de mayo nos reunimos en Castillo de Locubín un grupo de treinta y tantos aficionados al ciclismo, al silencio y a los paisajes abiertos. Como dijo Jaime, cada uno con su pedrá 😅. Comenzaba una aventura en la que recorrer 2 000 km en bici en un máximo de 200 horas dando una vuelta completa a Andalucía para volver al Castillo de Locubín antes de las 16 horas de ayer, domingo 7 de junio. Por diversos motivos, hubo cinco abandonos y todos los demás lo conseguimos, entrando unos ya el viernes y así hasta el domingo poco antes del cierre.   Randonneurs Andalucía   La vuelta ha atravesado o ha transcurrido por las inmediaciones de los grandes parajes andaluces: la Hoya de Guadix, Sierra Nevada, desierto de Tabernas, Cabo de Gata, acantilados de la costa de Granada, boquete de Zafarraya, serranías de Ronda y Grazalema, Tarifa y Campo de Gibraltar, Zahara de los Atunes, Doñana, Marismas de Huelva, el Andévalo, valle del Guadalquivir, Sierra Mágina...

El puente del Jándula en La Ropera

  Publicación al respecto en el grupo Pasión por Andújar de Facebook  Ver publicación  

Sierra Madrona y Valle de Alcudia

  Larga ruta en la bici por la sierra. Saliendo de Andújar, se interna en tres parques naturales: Sierra de Andújar, Sierra Madrona y Valle de Alcudia, y Sierra de Cardaña y Montoro.  Quizá por lo desconocido para mí, el Valle de Alcudia me parece espectacular, con unas vistas infinitas de sierra y dehesas. La temporada acompaña, ya que aunque la hierba está empezando a secarse, aún quedan muchas flores y el color amarillo se mezcla con el verde. Saliendo de Solana del Pino, las vistas desde el Puerto del Calero hacia el Pantano del Montoro hasta Mestanza y el puerto del mismo nombre son sencillamente una preciosidad.  Ya volviendo hacia Fuencaliente, con bastante calor, decido salir de la carretera para acercame a la fuente de Ventillas, la fuente del Almirez, para recordar un bonito sitio en el que ya hace mucho que no había estado. La mini siesta que me pego allí mismo quedará también para el recuerdo :) .    Cruce del Santuario de la Virgen de la Cabeza...

Brevet 400. Castillo de Locubín - Ayamonte

    Nueva aventura ciclista para atravesar media Andalucía de este a oeste, hasta el último pueblo: Ayamonte. En un principio seríamos un grupo de cinco ciclistas, que por diversas circunstancias, finalmente quedó en dos y medio: Moab, brasileño de Portugal, Fran, de Córdoba, que se uniría a nosotros en Peñaflor, y yo. Así que en el Castillo estábamos a las seis y media de la tarde los dos valientes :), que no nos conocíamos de nada, con carretera por delante para una noche y un día, y amenaza de lluvia. Salimos a las 7 de la tarde y en seguida nos enfrentamos a la nacional de Córdoba, con sus pendientes, su tráfico, y sus vistas de Alcaudete al atardecer, que son bellísimas. Llegando a la Estación de Luque cae la noche y abandonamos esa carretera. En la subida al pueblo me adelanto al compañero y al llegar, mientras lo espero, paro a tomar una foto del castillo, y me adelanta. Desde ese momento no lo volví a ver hasta la tarde en el hotel de Vila Real. Estuve muchos kilómetro...

Con los Yayos

     Le tenía prometida una rutilla a Membrives para enseñarle cómo ir al Castillejo y hoy ha sido el día. Contando al fotógrafo, calculo unos 420 años en total 💪💪😀. Strava

Magnolio centenario de Montoro

    Hace unos días me enteré de la existencia de este hermoso ejemplar de magnolio a unos 10 km de Montoro, cerca de la carretera de Cardeña, y decido preparar una ruta para ir a verlo. Es verdaderamente un ejemplar muy hermoso, y desde mi punto de vista está muy bien conservado. Se dice que tiene unos 150 años y que estaría entre los más antiguos de España.    Ruta en Strava   

Día de fotos y estreno del trípode

  Fin de semana en Campillos. Hoy no ha salido la bici, ha tocado seguir jugando y "aprendiendo" con la cámara de fotos. Por la mañana la Laguna Dulce. Se da regular, no me sale ninguna buena.    Por la tarde me llevo el trípode nuevo. Además hay un poco de sol, voy a la Laguna de Capacete, que es más pequeña y se está más cerca del agua y de los bichos, y sobre todo, monto el trípode, que me permite trastear mejor las posibilidades de la cámara.     Fotos del día          

Exposiciones en Jaén: Tomás Fernández, Belin y Guerrero Medina

Día de mariposas. Paso la mañana en Jaén. Un día infernal por el viento, mucho más de lo que suele hacer ahí. La borrasca Kristin está soplando con mucha fuerza.    La primera exposición es en el Banco de España. Tenía interés por entrar al edificio, aunque solo puedo hacerlo a la sala de exposiciones. Me encuentro con la obra de Tomás Fernández, que me deja boquiabierto. Son una serie de cuadros que hizo durante la enfermedad de su mujer y unos meses después de su muerte. Me explican que todo está hecho a bolígrafo, bolis de colores de los bazares chinos. Muy interesantes las interpretaciones de los grandes genios, y muy tristes los últimos. Ahí me explican el significado de las mariposas, o polillas, que aparecen en algunos: la metamorfosis, la reencarnación, el que no se muere, que solo se cambia de estado (y de lugar y de tiempo).  La segunda visita es al Museo Provincial. Entro a una exposición de artistas urbanos andaluces, con Belin a la cabeza, y otra de José Marí...

Pasaporte y fiesta sorpresa

    Por la mañana voy a sacarme el pasaporte. Espero estrenarlo en Marruecos en febrero. Y por la tarde, después de ver la cabalgada de los Reyes, me encuentro con otra fiesta sorpresa por la jubilación. Espero que sea la última 😅. Echamos un rato estupendo en El Niño Perdío y luego en el Zoco.  

Yacimiento arqueológico Santa Potenciana

  En el grupo de Facebook Pasión por Andújar llevamos algún tiempo publicando sobre la vía Augusta. Por los alrededores de la actual Andújar, parece que pasaba por una casa de postas, que entonces se llamaban mansio , y que según los vasos de Vicarello , se llamaría AD NOVLAS. Bien podría ser que dicha  mansio  se encontrara en el yacimiento arqueológico de Santa Potenciana en Villanueva de la Reina. El lugar estuvo habitado también en el periodo visigodo, árabe y finalmente cristiano. Allí se encontraron los que se creyeron restos de Santa Potenciana y estuvo su ermita hasta el siglo XVIII. Sin duda, un sitio con mucha historia.