Ir al contenido principal

Brevet 400. Castillo de Locubín - Ayamonte

  

Nueva aventura ciclista para atravesar media Andalucía de este a oeste, hasta el último pueblo: Ayamonte.

En un principio seríamos un grupo de cinco ciclistas, que por diversas circunstancias, finalmente quedó en dos y medio: Moab, brasileño de Portugal, Fran, de Córdoba, que se uniría a nosotros en Peñaflor, y yo. Así que en el Castillo estábamos a las seis y media de la tarde los dos valientes :), que no nos conocíamos de nada, con carretera por delante para una noche y un día, y amenaza de lluvia.
Salimos a las 7 de la tarde y en seguida nos enfrentamos a la nacional de Córdoba, con sus pendientes, su tráfico, y sus vistas de Alcaudete al atardecer, que son bellísimas. Llegando a la Estación de Luque cae la noche y abandonamos esa carretera. En la subida al pueblo me adelanto al compañero y al llegar, mientras lo espero, paro a tomar una foto del castillo, y me adelanta. Desde ese momento no lo volví a ver hasta la tarde en el hotel de Vila Real. Estuve muchos kilómetros pensando que lo tenía por delante, pero como comprobamos después, en Luque tomó una calle equivocada y en ese momento lo adelanté. 

Saliendo de Luque empieza a llover, no demasiado, pero en estas sierras la lluvia se convierte en frío. Primer control en Cabra y empiezo a pensar que es raro que no haya cogido al compañero, que quizás venga detrás de mí. Decido seguir hasta Lucena que es donde habíamos decidido para a cenar. La ruta no entraba en la ciudad, pero yo lo hago para buscar un sitio donde comer, aunque finalmente paro en el Burguer King, que está saliendo de Lucena y muy cerca del track. Mi aviso a Moab lo ve un poco tarde, justo saliendo de Lucena, y no para, sigue hasta Puente Genil. Mientras estoy cenando llueve fuerte, y yo empiezo a tiritar, dentro del burguer 😊😊.

Reanudo mi camino y no paro hasta Écija. Sigue lloviendo ligeramente, pero ya no hace frío. Desde Puente Genil la ruta se convierte en silencio, muchos kilómetros sin cruzarme con nadie, con toda la carretera para mí: gozo absoluto. En la entrada a Écija vuelvo a mirar la ubicación de cada uno y compruebo que estoy muy adelantado, incluso de Edu que nos esperaría en Peñaflor con el coche. Esperar a Moab sería estar parado mucho tiempo y estando mojado de noche eso no es buena idea. Tomo otra foto en la columna romana y retomo el camino. 

Al paso por Palma del Río veo las murallas a lo lejos y me recuerdo a mí mismo que me debo una visita tranquila al pueblo. El puente sobre el Guadalquivir de noche ofrece una estampa magnífica. 


 Llego a Peñaflor y espero unos 10 minutos. Cuando decido seguir, llega Edu con el coche y café fresquito del que se vende preparado. Me tomo dos vasos que me sientan mejor que el Nescafé a George Clooney :). Empieza a llover de nuevo, sellamos el control de paso y vuelvo a la carretera. Se ve que al rato llegaron Moab, que siguió con lluvia fuerte, y Fran, que decide esperar en el coche a que escampe.

El camino continúa por la ribera derecha del Guadalquivir, en completo silencio por falta de tráfico. Solo el aire en los oídos y el rodar de la bici. Como está nublado, la noche no está muy oscura, lo que hace el camino más agradable. A lo lejos se empieza a ver el resplandor contra las nubes de Sevilla, como un eterno atardecer.

Cuando el río empieza a girar al sur, mi camino lo hace la norte buscando Guillena y Aznalcóllar. Aquí estaba el siguiente punto de control, tomo foto, como un poco, y empieza a amanecer. Desde ahí ya no lloverá más y a pesar de lo temprano de la hora, la temperatura es muy agradable. 


 Me pego otra buena tirada hasta Manzanilla, donde paro a desayunar: café y mollete con zurrapa colorá: ¡riquísima!. 

Siempre con viento favorable, llego a Niebla, y disfruto mucho más de las vistas del castillo que cuando estuve allí, por otros motivos, en septiembre. 


 La siguiente parada será en Huelva. El paso se hace muy pesado por los muchos semáforos que hay en la ciudad, como en todas. Me salgo un poco de la ruta trazada para llegarme al Muelle de Rio Tinto y recordar la visita de septiembre. Es muy pronto y voy muy adelantado con respecto a tiempo previsto, así que ahí me recreo con las vistas y casi me uno a un grupo que está haciendo una visita guiada. 


 La ruta continúa por el bonito carril bici de las Marismas del Odiel hasta El Portil. Tomo la última foto de control de paso y me subo a las dunas a disfrutar de las vistas del océano. Había pensado comer ahí, pero es pronto y realmente no tengo hambre. Me apaño con mis galletas y sigo. 

Me quedan unos 40 km, que se separan en dos partes. La primera, hasta Cartaya, muy bonita y con una carretera, que aunque en subida, es muy cómoda. Desde ahí hasta Ayamonte, por la antigua nacional, el camino es infernal: la carretera y el arcén están destrozados y hay mucho tráfico. Se hace muy pesado, pero finalmente, claro, llego al destino, que no la meta 😄, por el puerto deportivo y el Paseo de la Ribera, que ofrece una estampa preciosa de la ciudad. Me acerco al muelle del ferry a Vila Real para controlar el horario, y como tengo tiempo de sobra, me quedo a comer allí disfrutando de unas buenas cervezas y mejores tapas en la Hermandad del Rocío. 


 A las 4 tomo el barco y Edu me está esperando en el lado portugués. Fran no enganchó ese mismo por 5 minutos. Moab no llega para coger el último y volvemos a España a por él con la furgoneta.

Cuando ya estamos todos salimos a cenar, en un restaurante italiano, el Bella Napoli, con una camarera muy graciosa. Para poner la guinda, Edu nos canta, pero no ópera italiana: Granada, tierra soñada ... 

Más fotos 

Ruta en Strava 

Crónica de Fran 


Comentarios

Publicaciones más vistas

Al-Ándalus 2026. Vuelta randonneur a Andalucía

   El pasado sábado 30 de mayo nos reunimos en Castillo de Locubín un grupo de treinta y tantos aficionados al ciclismo, al silencio y a los paisajes abiertos. Como dijo Jaime, cada uno con su pedrá 😅. Comenzaba una aventura en la que recorrer 2 000 km en bici en un máximo de 200 horas dando una vuelta completa a Andalucía para volver al Castillo de Locubín antes de las 16 horas de ayer, domingo 7 de junio. Por diversos motivos, hubo cinco abandonos y todos los demás lo conseguimos, entrando unos ya el viernes y así hasta el domingo poco antes del cierre.   Randonneurs Andalucía   La vuelta ha atravesado o ha transcurrido por las inmediaciones de los grandes parajes andaluces: la Hoya de Guadix, Sierra Nevada, desierto de Tabernas, Cabo de Gata, acantilados de la costa de Granada, boquete de Zafarraya, serranías de Ronda y Grazalema, Tarifa y Campo de Gibraltar, Zahara de los Atunes, Doñana, Marismas de Huelva, el Andévalo, valle del Guadalquivir, Sierra Mágina...

El puente del Jándula en La Ropera

  Publicación al respecto en el grupo Pasión por Andújar de Facebook  Ver publicación  

Sierra Madrona y Valle de Alcudia

  Larga ruta en la bici por la sierra. Saliendo de Andújar, se interna en tres parques naturales: Sierra de Andújar, Sierra Madrona y Valle de Alcudia, y Sierra de Cardaña y Montoro.  Quizá por lo desconocido para mí, el Valle de Alcudia me parece espectacular, con unas vistas infinitas de sierra y dehesas. La temporada acompaña, ya que aunque la hierba está empezando a secarse, aún quedan muchas flores y el color amarillo se mezcla con el verde. Saliendo de Solana del Pino, las vistas desde el Puerto del Calero hacia el Pantano del Montoro hasta Mestanza y el puerto del mismo nombre son sencillamente una preciosidad.  Ya volviendo hacia Fuencaliente, con bastante calor, decido salir de la carretera para acercame a la fuente de Ventillas, la fuente del Almirez, para recordar un bonito sitio en el que ya hace mucho que no había estado. La mini siesta que me pego allí mismo quedará también para el recuerdo :) .    Cruce del Santuario de la Virgen de la Cabeza...

Con los Yayos

     Le tenía prometida una rutilla a Membrives para enseñarle cómo ir al Castillejo y hoy ha sido el día. Contando al fotógrafo, calculo unos 420 años en total 💪💪😀. Strava

Magnolio centenario de Montoro

    Hace unos días me enteré de la existencia de este hermoso ejemplar de magnolio a unos 10 km de Montoro, cerca de la carretera de Cardeña, y decido preparar una ruta para ir a verlo. Es verdaderamente un ejemplar muy hermoso, y desde mi punto de vista está muy bien conservado. Se dice que tiene unos 150 años y que estaría entre los más antiguos de España.    Ruta en Strava   

Día de fotos y estreno del trípode

  Fin de semana en Campillos. Hoy no ha salido la bici, ha tocado seguir jugando y "aprendiendo" con la cámara de fotos. Por la mañana la Laguna Dulce. Se da regular, no me sale ninguna buena.    Por la tarde me llevo el trípode nuevo. Además hay un poco de sol, voy a la Laguna de Capacete, que es más pequeña y se está más cerca del agua y de los bichos, y sobre todo, monto el trípode, que me permite trastear mejor las posibilidades de la cámara.     Fotos del día          

Exposiciones en Jaén: Tomás Fernández, Belin y Guerrero Medina

Día de mariposas. Paso la mañana en Jaén. Un día infernal por el viento, mucho más de lo que suele hacer ahí. La borrasca Kristin está soplando con mucha fuerza.    La primera exposición es en el Banco de España. Tenía interés por entrar al edificio, aunque solo puedo hacerlo a la sala de exposiciones. Me encuentro con la obra de Tomás Fernández, que me deja boquiabierto. Son una serie de cuadros que hizo durante la enfermedad de su mujer y unos meses después de su muerte. Me explican que todo está hecho a bolígrafo, bolis de colores de los bazares chinos. Muy interesantes las interpretaciones de los grandes genios, y muy tristes los últimos. Ahí me explican el significado de las mariposas, o polillas, que aparecen en algunos: la metamorfosis, la reencarnación, el que no se muere, que solo se cambia de estado (y de lugar y de tiempo).  La segunda visita es al Museo Provincial. Entro a una exposición de artistas urbanos andaluces, con Belin a la cabeza, y otra de José Marí...

Pasaporte y fiesta sorpresa

    Por la mañana voy a sacarme el pasaporte. Espero estrenarlo en Marruecos en febrero. Y por la tarde, después de ver la cabalgada de los Reyes, me encuentro con otra fiesta sorpresa por la jubilación. Espero que sea la última 😅. Echamos un rato estupendo en El Niño Perdío y luego en el Zoco.  

Yacimiento arqueológico Santa Potenciana

  En el grupo de Facebook Pasión por Andújar llevamos algún tiempo publicando sobre la vía Augusta. Por los alrededores de la actual Andújar, parece que pasaba por una casa de postas, que entonces se llamaban mansio , y que según los vasos de Vicarello , se llamaría AD NOVLAS. Bien podría ser que dicha  mansio  se encontrara en el yacimiento arqueológico de Santa Potenciana en Villanueva de la Reina. El lugar estuvo habitado también en el periodo visigodo, árabe y finalmente cristiano. Allí se encontraron los que se creyeron restos de Santa Potenciana y estuvo su ermita hasta el siglo XVIII. Sin duda, un sitio con mucha historia.