Ir al contenido principal

Paraje de Santa Potenciana. Villanueva de la Reina

El paraje de Santa Potenciana, conocido también como Batanejo, en Villanueva de la Reina, es un lugar que merece una visita, tanto por su valor histórico como paisajístico. 

Entrada al paraje

Situado en el meandro que el río Guadalquivir forma antes de su llegada a Villanueva de la Reina, tiene sus puntos de interés en ambas orillas. Siempre ha sido un lugar de paso, al situarse allí un vado por donde no era muy complicado cruzar el río, también había barqueros para épocas de crecida. El paraje ha estado habitado desde la prehistoria (se ha encontrado cerámica y útiles de silex) hasta el siglo XVIII.

Período romano. Parada de postas en la Vía Augusta.

Los vasos de Vicarello mencionan una casa de postas, entonces llamadas mansio, con el nombre de AD NOVLAS, y que por su situación debería estar situada en el lugar al que nos estamos refiriendo. Posiblemente la Vía Augusta no pasara directamente por allí, pues lo haría por la orilla izquierda del río, pero se piensa que habría una derivación que llevaba hasta esta mansio cruzando un puente que existiría en esos tiempos y cuyos restos serían los cimientos que sustentan el actual que data de 1928. Investigaciones recientes afirman que esos restos pertenecen a un periodo posterior, al siglo XVI.

Yacimiento arqueológico

Algunos autores consideraron que en estos restos arqueológicos estaría la localización de la romana Iliturgi, aunque esta hipótesis actualmente se da por descartada. 

 
 

Más información: "La confusión de Isturgi e Iliturgi" 

Periodo islámico. La santa.

Como demuestran los restos encontrados, el lugar siguió habitado en época visigoda e islámica. Es entonces cuando, entre los mozárabes, la tradición habla de que allí vivió una mujer eremita, tejedora y sanadora, que a la postre sería Santa Potenciana. Parece que la realidad es que allí vivió una mujer hilandera, de vida muy humilde y que vivió emparedada voluntariamente para hacer penitencia junto a la Ermita de los Santos que allí se alzaba. Esto sería por los siglos XV o XVI.
Hay que mencionar que en la zona siempre hubo batanes y molinos, por lo que no es extraño el oficio de tejedora. Aún hoy se puede disfrutar de la visita al edificio de uno de los antiguos batanes. En las imágenes de la santa, esta se representa con una barca en la mano, por su relación con el río.

Periodo cristiano. Dominio de los señores de Andújar e independencia local.

Este área siempre fue de una gran riqueza agrícola, comercial e industrial.
En las excavaciones se han encontrado restos de huesos de aceitunas de hace 2 000 años que han permitido estudiar las variedades que se utilizaban entonces, y el cultivo del olivo continúa hasta nuestros días. La importancia comercial se debe al hecho de estar en el paso del río, lo que permitía cobrar impuestos por ello y montar negocios a su alrededor. Desde el punto de vista industrial, como ya se ha mencionado, siempre hubo batanes y aceñas para moler el grano.
Restos del batán

Toda esta riqueza pertenecía a unas pocas familias de Andújar que poseían la propiedad de la tierra y los derechos del agua. Eran los Caballeros Veinticuatros, que controlaban toda la actividad económica y política del término de Andújar, con apellidos como los Pérez de Vargas, los Cárdenas, que luego derivarían en Condes de la Quintería, y los Sirvientes de Mieres, que fueron los que finalmente más pleitearon por los límites de sus tierras cuando se produjo la separación de Villanueva de la Reina respecto de Andújar. Esta se produjo en 1790 cuando el Consejo de Castilla, necesitado de financiación, facilitó que las aldeas se separaran de las ciudades si pagaban una cantidad de dinero a la Corona. La separación realmente no se hizo efectiva hasta la reforma de las provincias en 1833. En este mismo contexto también se produjo la separación de Marmolejo. Durante todo ese periodo hubo numerosos conflictos por la demarcación de cada término municipal, la propiedad de las márgenes del río, y los problemas que se planteaban cada vez que el río cambiaba su cauce por crecidas. Hoy en día, muy cerca de allí, existe un terreno que se denomina "La Madre Vieja", por ser un antiguo cauce del río.

Escudo de los Cárdenas en su palacio de Andújar

Santa Potenciana y la Virgen de la Cabeza

En el siglo XVII, en tiempos de la Contrarreforma y su búsqueda de reliquias, la figura de la Santa se estaba perdiendo en el olvido. El obispo de entonces inició en 1625 una excavación y encontraron una cripta con restos humanos casi intactos y trozos de madera que supusieron de un telar. Aunque por el contexto arqueológico, posiblemente fuera una tumba romana o visigoda, el descubrimiento inmediatamente se identificó con el lugar en el que, según la tradición, Santa Potenciana vivió emparedada y a la postre enterrada. A partir de entonces se oficializó el culto y la zona se convirtió en lugar santo.
De hecho, Santa Potenciana fue la primera patrona de Andújar, hasta 1909, en que pasó a serlo la Virgen de la Cabeza. Los habitantes de la entonces llamada Villanueva de Andújar, siempre tomaron a la Santa como suya y esto contribuyó al sentimiento de identidad local y a sus exigencias de independencia.
Como ya se ha dicho, la zona era de gran riqueza económica, por lo que los propietarios de Andújar pretendieron que siguiera en su término municipal. Pero este sentimiento de que la santa era villanovera ayudó en gran medida a que el paraje pasara al nuevo municipio y se convirtió en su corazón histórico.
Así, Villanueva de Andújar se convirtió primero en Villanueva del Río para posteriormente pasar a llamarse Villanueva de la Reina en honor a la reina Isabel II.

La anécdota de Santa Teresa de Jesús

En 1575 Santa Teresa viajaba de Beas a Sevilla para fundar allí un nuevo convento. Ella misma, y su capellán que la acompañaba, mencionan en sus obras que viajaban en una comitiva con carros en los que las monjas iban "encerradas" por la clausura. Al cruzar el río cerca de Espeluy debían montar en una barcaza, cuando la corriente rompió la maroma y se llevó las mulas y los carromatos río abajo. La monja cuenta que ella y sus acompañantes pasaron uno de los peores momentos de su vida pues el viaje ya esta siendo muy penoso y bien pudiera ser que en ese momento pronunciara su famosa frase a Jesucristo: "si así tratas a tus amigos, con razón tienes tan pocos".
Aunque parece que el río lo cruzaron por algún lugar más cercano a Espeluy, es bonito pensar que podría haber sido por aquí, dada la proximidad de nuestro paraje de Santa Potenciana a Espeluy, y que este ya era un lugar considerado "santo", que a Teresa de Ávila le habría gustado visitar. Más información sobre el viaje

El actual puente sobre el río, una moderna joya arquitectónica

Como se ha venido comentando, tradicionalmente el paso del río se hacía vadeándolo o con barcazas en las épocas de crecidas. La construcción de la actual carretera A-6075 a principios del siglo XX exigía el levantamiento de un puente de grandes dimensiones debido a las ocasionales pero muy importantes avenidas del río. Después de un largo proceso de proyectos y diseños, finalmente se optó por construirlo con hormigón armado, un material que entonces se estaba empezando a utilizar. La construcción finalizó en 1928 y se cree que fue uno de los primeros puentes así fabricados en Europa y que posiblemente sea el único que actualmente sigue en uso sin apenas haber sufrido modificaciones más allá de reparaciones menores que no han cambiado la estructura original.

Los pilares también están edificados con hormigón armado, que permiten un mejor paso del agua, excepto tres de ellos que se levantan en piedra sobre otros más antiguos de una estructura primitiva. Siempre se pensó que estos pilares serían de un viejo puente romano, aunque estudios recientes datan la estructura en 1603, un primer intento de suprimir el vadeo del río. Más información sobre el puente

Páginas para consultar:

 

 
Antiguos pilares del puente
 
 
 Ruta de Santa Teresa por la provincia de Jaén
 
 
Manuscrito relacionando Iliturgi con el sitio de Santa Potenciana
 
  
Calzadas romanas en Jaén
 
 
La Madre Vieja
 
Imágenes del Batán 
 
 
Imágenes del Batán
 
 
Imágenes del Batán
 
 
Puente de hormigón armado
 
Yacimiento arqueológico
 
Yacimiento arqueológico
 
  
Yacimiento arqueológico 

Comentarios

Publicaciones más vistas

Al-Ándalus 2026. Vuelta randonneur a Andalucía

   El pasado sábado 30 de mayo nos reunimos en Castillo de Locubín un grupo de treinta y tantos aficionados al ciclismo, al silencio y a los paisajes abiertos. Como dijo Jaime, cada uno con su pedrá 😅. Comenzaba una aventura en la que recorrer 2 000 km en bici en un máximo de 200 horas dando una vuelta completa a Andalucía para volver al Castillo de Locubín antes de las 16 horas de ayer, domingo 7 de junio. Por diversos motivos, hubo cinco abandonos y todos los demás lo conseguimos, entrando unos ya el viernes y así hasta el domingo poco antes del cierre.   Randonneurs Andalucía   La vuelta ha atravesado o ha transcurrido por las inmediaciones de los grandes parajes andaluces: la Hoya de Guadix, Sierra Nevada, desierto de Tabernas, Cabo de Gata, acantilados de la costa de Granada, boquete de Zafarraya, serranías de Ronda y Grazalema, Tarifa y Campo de Gibraltar, Zahara de los Atunes, Doñana, Marismas de Huelva, el Andévalo, valle del Guadalquivir, Sierra Mágina...

El puente del Jándula en La Ropera

  Publicación al respecto en el grupo Pasión por Andújar de Facebook  Ver publicación  

Sierra Madrona y Valle de Alcudia

  Larga ruta en la bici por la sierra. Saliendo de Andújar, se interna en tres parques naturales: Sierra de Andújar, Sierra Madrona y Valle de Alcudia, y Sierra de Cardaña y Montoro.  Quizá por lo desconocido para mí, el Valle de Alcudia me parece espectacular, con unas vistas infinitas de sierra y dehesas. La temporada acompaña, ya que aunque la hierba está empezando a secarse, aún quedan muchas flores y el color amarillo se mezcla con el verde. Saliendo de Solana del Pino, las vistas desde el Puerto del Calero hacia el Pantano del Montoro hasta Mestanza y el puerto del mismo nombre son sencillamente una preciosidad.  Ya volviendo hacia Fuencaliente, con bastante calor, decido salir de la carretera para acercame a la fuente de Ventillas, la fuente del Almirez, para recordar un bonito sitio en el que ya hace mucho que no había estado. La mini siesta que me pego allí mismo quedará también para el recuerdo :) .    Cruce del Santuario de la Virgen de la Cabeza...

Brevet 400. Castillo de Locubín - Ayamonte

    Nueva aventura ciclista para atravesar media Andalucía de este a oeste, hasta el último pueblo: Ayamonte. En un principio seríamos un grupo de cinco ciclistas, que por diversas circunstancias, finalmente quedó en dos y medio: Moab, brasileño de Portugal, Fran, de Córdoba, que se uniría a nosotros en Peñaflor, y yo. Así que en el Castillo estábamos a las seis y media de la tarde los dos valientes :), que no nos conocíamos de nada, con carretera por delante para una noche y un día, y amenaza de lluvia. Salimos a las 7 de la tarde y en seguida nos enfrentamos a la nacional de Córdoba, con sus pendientes, su tráfico, y sus vistas de Alcaudete al atardecer, que son bellísimas. Llegando a la Estación de Luque cae la noche y abandonamos esa carretera. En la subida al pueblo me adelanto al compañero y al llegar, mientras lo espero, paro a tomar una foto del castillo, y me adelanta. Desde ese momento no lo volví a ver hasta la tarde en el hotel de Vila Real. Estuve muchos kilómetro...

Con los Yayos

     Le tenía prometida una rutilla a Membrives para enseñarle cómo ir al Castillejo y hoy ha sido el día. Contando al fotógrafo, calculo unos 420 años en total 💪💪😀. Strava

Magnolio centenario de Montoro

    Hace unos días me enteré de la existencia de este hermoso ejemplar de magnolio a unos 10 km de Montoro, cerca de la carretera de Cardeña, y decido preparar una ruta para ir a verlo. Es verdaderamente un ejemplar muy hermoso, y desde mi punto de vista está muy bien conservado. Se dice que tiene unos 150 años y que estaría entre los más antiguos de España.    Ruta en Strava   

Día de fotos y estreno del trípode

  Fin de semana en Campillos. Hoy no ha salido la bici, ha tocado seguir jugando y "aprendiendo" con la cámara de fotos. Por la mañana la Laguna Dulce. Se da regular, no me sale ninguna buena.    Por la tarde me llevo el trípode nuevo. Además hay un poco de sol, voy a la Laguna de Capacete, que es más pequeña y se está más cerca del agua y de los bichos, y sobre todo, monto el trípode, que me permite trastear mejor las posibilidades de la cámara.     Fotos del día          

Exposiciones en Jaén: Tomás Fernández, Belin y Guerrero Medina

Día de mariposas. Paso la mañana en Jaén. Un día infernal por el viento, mucho más de lo que suele hacer ahí. La borrasca Kristin está soplando con mucha fuerza.    La primera exposición es en el Banco de España. Tenía interés por entrar al edificio, aunque solo puedo hacerlo a la sala de exposiciones. Me encuentro con la obra de Tomás Fernández, que me deja boquiabierto. Son una serie de cuadros que hizo durante la enfermedad de su mujer y unos meses después de su muerte. Me explican que todo está hecho a bolígrafo, bolis de colores de los bazares chinos. Muy interesantes las interpretaciones de los grandes genios, y muy tristes los últimos. Ahí me explican el significado de las mariposas, o polillas, que aparecen en algunos: la metamorfosis, la reencarnación, el que no se muere, que solo se cambia de estado (y de lugar y de tiempo).  La segunda visita es al Museo Provincial. Entro a una exposición de artistas urbanos andaluces, con Belin a la cabeza, y otra de José Marí...

Pasaporte y fiesta sorpresa

    Por la mañana voy a sacarme el pasaporte. Espero estrenarlo en Marruecos en febrero. Y por la tarde, después de ver la cabalgada de los Reyes, me encuentro con otra fiesta sorpresa por la jubilación. Espero que sea la última 😅. Echamos un rato estupendo en El Niño Perdío y luego en el Zoco.  

Yacimiento arqueológico Santa Potenciana

  En el grupo de Facebook Pasión por Andújar llevamos algún tiempo publicando sobre la vía Augusta. Por los alrededores de la actual Andújar, parece que pasaba por una casa de postas, que entonces se llamaban mansio , y que según los vasos de Vicarello , se llamaría AD NOVLAS. Bien podría ser que dicha  mansio  se encontrara en el yacimiento arqueológico de Santa Potenciana en Villanueva de la Reina. El lugar estuvo habitado también en el periodo visigodo, árabe y finalmente cristiano. Allí se encontraron los que se creyeron restos de Santa Potenciana y estuvo su ermita hasta el siglo XVIII. Sin duda, un sitio con mucha historia.