Ir al contenido principal

Brevet 300 km Doña Mencía

Primer brevet de la temporada para mí, con 300 km por las campiñas de Córdoba y Sevilla: Doña Mencía, Puente Genil, Carmona, Lora del Río, Écija, Aguilar... 
Me acerco en coche desde Campillos, y cerca de Lucena ya empieza a llover, lluvia fina pero espesa. Llego a la estación de Doña Mencía, sigue lloviendo y la sensación térmica es baja. Me acerco al lugar de salida y allí me encuentro con otros ocho compañeros, algunos ya conocidos de otras aventuras: Edu y José del Castillo de Locubín, Manasés de Las Gabias, Fernando de Antequera, Antonio de Zuheros, Julien de Málaga, Eduardo de Priego y Agustín de Huelva. 
Saludos, café con degustación de turrolate de Priego, foto... y comenzamos, con malas sensaciones meteorológicas y mucha precaución en las primeras bajadas. Ahí me doy cuenta que el freno delantero no me funciona, lo que hace que vaya con bastante miedo en esos primeros kilómetros, todavía de noche y lloviendo. 
Entrando a Lucena, primer pinchazo, Manasés, cómo no 😅. Lo solucionamos con una mecha y seguimos, ya de día.
Decidimos la próxima parada para desayunar en Herrera. Sigue lloviendo hasta Puente Genil y quien más y que menos se va calando. En Herrera, unas ricas tostadas y seguimos.
Al poco tiempo la bici de Eduardo empieza a hacer ruidos raros, pensamos que la cadena no tiene lubricación, le echamos aceite y parece que se soluciona.  Sin embargo, al cabo de unos kilómetros se le sale el plato por completo. Intentamos arreglarlo pero no podemos. Así que llamada al seguro, taxi y fin de la ruta para él.
Hemos quedado ocho y el grupo sigue junto. Llegando a Lantejuela nuevo pinchazo, esta vez de Julien. Mientras se arregla, José empieza jugar con el dron y yo miro bien lo del freno delantero. Me doy cuenta que la maneta topa contra el manillar y las pastillas no hacen presión contra los discos. El tornillo para ajustarlo necesita una llave muy larga, de las que no llevamos en ruta, con lo que no puedo hacer nada y así se queda. Todo el día voy preocupado porque aunque no hay bajadas en las que necesite frenar mucho, si que tengo miedo de que un frenazo brusco en el grupo me haga provocar un accidente entre nosotros.
En ese momento llevamos unos 100 km y el grupo se empieza a desgranar, va costando seguir el ritmo de las locomotoras en las pequeñas subidas que nos vamos encontrando. Pasamos por muchas lagunas y charcas a lo largo de todo el recorrido, todo está verde y se empiezan a ver muchas flores. Quedamos cinco por delante y así llegamos a Carmona. Paramos a comer un bocata, y a la salida del bar, Manasés y Antonio se despistan en el pueblo y nos pierden, ya no nos pillaran en lo que queda de día. Ahora somos tres delante: Agustín, Fernando y yo. Pero resulta que al rato adelantamos a José, que había hecho la parada a comer más rápida que la nuestra. Su ritmo es más relajado y se va quedando atrás. Continuamos con la idea de parar en Peñaflor esperando a que lleguen más compañeros, aunque no lo hacen.
Agustín y yo seguimos a duras penas la rueda de Fernando por las larguísimas rectas que hay hasta Palma del Río y Écija.
A partir de ahí comienzan las subidas y nuestro trío se convierte en tres unidades. Quedan 75 km de terreno casi siempre ascendente, aunque nunca con fuertes porcentajes.
En Santaella paro a comer tranquilamente y me coge Agustín, pero me dice que no espere y salgo de nuevo solo. La tarde va cayendo y el atardecer es precioso en esas campiñas. 
En Aguilar se me hace de noche y decido parar a comer algo más contudente, en el Mercadona que sé dónde está. Aunque no me queda mucho, me alegro de haber parado, pues el resto del camino lo hago con más alegría. La noche es perfecta, la carretera ya está seca y no hace frío. A falta de unos 15 km cojo a Agustín que me había adelantado en Aguilar.  Ya me quedo con él todo lo que nos queda por subir y llegamos juntos a la meta, o mejor dicho, al destino, que en los brevets no hay metas 😂.
Tranquilamente meto todo en el coche, me lavo, me cambio de ropa, y para Campillos de nuevo. Al poco de salir me cruzo con tres de los compañeros que están terminando de subir a Doña Mencía. Como luego compruebo, supongo que serían José, Manasés y Antonio.
Un día estupendo, fantásticos paisajes, y mejor compañía. 
 

 
 
 

Comentarios

Publicaciones más vistas

Al-Ándalus 2026. Vuelta randonneur a Andalucía

   El pasado sábado 30 de mayo nos reunimos en Castillo de Locubín un grupo de treinta y tantos aficionados al ciclismo, al silencio y a los paisajes abiertos. Como dijo Jaime, cada uno con su pedrá 😅. Comenzaba una aventura en la que recorrer 2 000 km en bici en un máximo de 200 horas dando una vuelta completa a Andalucía para volver al Castillo de Locubín antes de las 16 horas de ayer, domingo 7 de junio. Por diversos motivos, hubo cinco abandonos y todos los demás lo conseguimos, entrando unos ya el viernes y así hasta el domingo poco antes del cierre.   Randonneurs Andalucía   La vuelta ha atravesado o ha transcurrido por las inmediaciones de los grandes parajes andaluces: la Hoya de Guadix, Sierra Nevada, desierto de Tabernas, Cabo de Gata, acantilados de la costa de Granada, boquete de Zafarraya, serranías de Ronda y Grazalema, Tarifa y Campo de Gibraltar, Zahara de los Atunes, Doñana, Marismas de Huelva, el Andévalo, valle del Guadalquivir, Sierra Mágina...

El puente del Jándula en La Ropera

  Publicación al respecto en el grupo Pasión por Andújar de Facebook  Ver publicación  

Sierra Madrona y Valle de Alcudia

  Larga ruta en la bici por la sierra. Saliendo de Andújar, se interna en tres parques naturales: Sierra de Andújar, Sierra Madrona y Valle de Alcudia, y Sierra de Cardaña y Montoro.  Quizá por lo desconocido para mí, el Valle de Alcudia me parece espectacular, con unas vistas infinitas de sierra y dehesas. La temporada acompaña, ya que aunque la hierba está empezando a secarse, aún quedan muchas flores y el color amarillo se mezcla con el verde. Saliendo de Solana del Pino, las vistas desde el Puerto del Calero hacia el Pantano del Montoro hasta Mestanza y el puerto del mismo nombre son sencillamente una preciosidad.  Ya volviendo hacia Fuencaliente, con bastante calor, decido salir de la carretera para acercame a la fuente de Ventillas, la fuente del Almirez, para recordar un bonito sitio en el que ya hace mucho que no había estado. La mini siesta que me pego allí mismo quedará también para el recuerdo :) .    Cruce del Santuario de la Virgen de la Cabeza...

Brevet 400. Castillo de Locubín - Ayamonte

    Nueva aventura ciclista para atravesar media Andalucía de este a oeste, hasta el último pueblo: Ayamonte. En un principio seríamos un grupo de cinco ciclistas, que por diversas circunstancias, finalmente quedó en dos y medio: Moab, brasileño de Portugal, Fran, de Córdoba, que se uniría a nosotros en Peñaflor, y yo. Así que en el Castillo estábamos a las seis y media de la tarde los dos valientes :), que no nos conocíamos de nada, con carretera por delante para una noche y un día, y amenaza de lluvia. Salimos a las 7 de la tarde y en seguida nos enfrentamos a la nacional de Córdoba, con sus pendientes, su tráfico, y sus vistas de Alcaudete al atardecer, que son bellísimas. Llegando a la Estación de Luque cae la noche y abandonamos esa carretera. En la subida al pueblo me adelanto al compañero y al llegar, mientras lo espero, paro a tomar una foto del castillo, y me adelanta. Desde ese momento no lo volví a ver hasta la tarde en el hotel de Vila Real. Estuve muchos kilómetro...

Con los Yayos

     Le tenía prometida una rutilla a Membrives para enseñarle cómo ir al Castillejo y hoy ha sido el día. Contando al fotógrafo, calculo unos 420 años en total 💪💪😀. Strava

Magnolio centenario de Montoro

    Hace unos días me enteré de la existencia de este hermoso ejemplar de magnolio a unos 10 km de Montoro, cerca de la carretera de Cardeña, y decido preparar una ruta para ir a verlo. Es verdaderamente un ejemplar muy hermoso, y desde mi punto de vista está muy bien conservado. Se dice que tiene unos 150 años y que estaría entre los más antiguos de España.    Ruta en Strava   

Día de fotos y estreno del trípode

  Fin de semana en Campillos. Hoy no ha salido la bici, ha tocado seguir jugando y "aprendiendo" con la cámara de fotos. Por la mañana la Laguna Dulce. Se da regular, no me sale ninguna buena.    Por la tarde me llevo el trípode nuevo. Además hay un poco de sol, voy a la Laguna de Capacete, que es más pequeña y se está más cerca del agua y de los bichos, y sobre todo, monto el trípode, que me permite trastear mejor las posibilidades de la cámara.     Fotos del día          

Exposiciones en Jaén: Tomás Fernández, Belin y Guerrero Medina

Día de mariposas. Paso la mañana en Jaén. Un día infernal por el viento, mucho más de lo que suele hacer ahí. La borrasca Kristin está soplando con mucha fuerza.    La primera exposición es en el Banco de España. Tenía interés por entrar al edificio, aunque solo puedo hacerlo a la sala de exposiciones. Me encuentro con la obra de Tomás Fernández, que me deja boquiabierto. Son una serie de cuadros que hizo durante la enfermedad de su mujer y unos meses después de su muerte. Me explican que todo está hecho a bolígrafo, bolis de colores de los bazares chinos. Muy interesantes las interpretaciones de los grandes genios, y muy tristes los últimos. Ahí me explican el significado de las mariposas, o polillas, que aparecen en algunos: la metamorfosis, la reencarnación, el que no se muere, que solo se cambia de estado (y de lugar y de tiempo).  La segunda visita es al Museo Provincial. Entro a una exposición de artistas urbanos andaluces, con Belin a la cabeza, y otra de José Marí...

Pasaporte y fiesta sorpresa

    Por la mañana voy a sacarme el pasaporte. Espero estrenarlo en Marruecos en febrero. Y por la tarde, después de ver la cabalgada de los Reyes, me encuentro con otra fiesta sorpresa por la jubilación. Espero que sea la última 😅. Echamos un rato estupendo en El Niño Perdío y luego en el Zoco.  

Yacimiento arqueológico Santa Potenciana

  En el grupo de Facebook Pasión por Andújar llevamos algún tiempo publicando sobre la vía Augusta. Por los alrededores de la actual Andújar, parece que pasaba por una casa de postas, que entonces se llamaban mansio , y que según los vasos de Vicarello , se llamaría AD NOVLAS. Bien podría ser que dicha  mansio  se encontrara en el yacimiento arqueológico de Santa Potenciana en Villanueva de la Reina. El lugar estuvo habitado también en el periodo visigodo, árabe y finalmente cristiano. Allí se encontraron los que se creyeron restos de Santa Potenciana y estuvo su ermita hasta el siglo XVIII. Sin duda, un sitio con mucha historia.