Rápida visita al conjunto monumental de los Dólmenes de Antequera en una mañana amenazante de lluvia.
La vez anterior que allí estuve puede que haga unos 35 años, estando entonces el yacimiento salvaje y sin ningún tipo de protección. Ahora todo ha cambiado y hay un gran museo, casi vacío, en el que detenerse en paneles explicativos, una interesante biblioteca y también proyectan un vídeo en el que se muestra el modo de construcción de los dólmenes, particularmente el de Menga, que por cierto no se podía visitar porque estaban trabajando en él.
Empiezo por el Dolmen del Romeral, que parece que no es dolmen sino tholos. Lo recordaba ligeramente e impresiona la gran obra y las grandes piedras que movieron para su construcción.
Sigo en coche hasta los otros, pero poco antes de llegar observo una estructura antigua de arcos. Luego averiguo que se trata de una gran piscina o terma de una villa romana.
El espacio de los dólmenes está muy cuidado. Visito el museo y el de Viera, el de Menga está cerrado por obras. También me parece de los más interesante el centro solar, con diversos relojes e indicaciones a adónde apunta cada dolmen.
Desde allí se divisa en lo alto de una colina una ermita que me llama la atención y decido subir, en coche, al terminar, para verla y disfrutar de las vistas que supongo que tendré desde allí. El Google maps se confunde y me lleva hasta una calle cortada por el CEP 😀, por lo que tengo que terminar de subir por un bonito sendero hasta la ermita. Se trata de la Ermita de la Vera Cruz, que parece estuvo prácticamente derrumbada hasta hace 30 años y ha sido reconstruida. Efectivamente, las vistas a la Alcazaba y al casco viejo son estupendas.
Comentarios
Publicar un comentario